Reseña de Rogue Stars

 

Tras una larga espera ya tengo Rogue Stars en mis manos. Se trata de un reglamento para emular escaramuzas en el espacio, con pequeñas bandas de entre cuatro y seis componentes.

La edición es en tapa blanda, con papel de buena calidad y en perfecto inglés. La maquetación es sencilla, con tablas, fotografías e ilustraciones a todo color a lo largo de 64 páginas bien aprovechadas.

6872

 

Sistema de juego

Rogue Stars es un juego complejo. Esto no significa que sea difícil de aprender, sino que por el detalle y número de opciones disponibles tendremos que pensar con sumo cuidado cada uno de nuestros movimientos.

El jugador que cuenta con la iniciativa elige a una de sus miniaturas. Después realiza un chequeo de activación, lanza de uno a tres D20, pudiendo hacer una acción por cada dado que iguale o supere una dificultad de 8. Los dados que no alcancen esta cifra dan al adversario la posibilidad de ejecutar un chequeo de reacción de dificultad 10. Por cada acierto podrá hacer una acción, o tendrá una oportunidad para arrebatar el turno.

Hay mas de veinte posibles acciones a realizar: movimiento con todas sus variantes, disparar, apuntar, primeros auxilios, recargar, chequeo psíquico… A pesar del número son bastante intuitivas, y dan un fuerte componente táctico al juego.

Cada acción tiene su dificultad, TN en el lenguaje del juego, que debemos igualar o superar con un D20. Existen modificadores a varias de estas tirada, tanto positivos como negativos. Algunas acciones tienen sus propias tablas, como disparo a distancia y combate cuerpo a cuerpo, mientras otras se resuelven al instante.

Por cada acción realizada la miniatura gana un marcador de estrés. Estos marcadores aumentan la dificultad de los chequeos de activación, y permiten al adversario arrebatar el turno con mayor facilidad.

Una vez realicemos todas nuestras acciones podemos pasar el turno al adversario, o elegir a cualquiera de nuestras miniaturas, incluida la que acaba de actuar, y volver a efectuar un chequeo de activación.

 

Personajes

A diferencia de Frostgrave, por poner un ejemplo, los componentes de nuestra banda no comienzan con un perfil definido como tal. No encontraréis una habilidad de disparo, otra de cuerpo a cuerpo y un número de heridas definido. En principio, la dificultad para ejecutar las diferentes acciones es la misma para todos. Por ejemplo, acertar en un disparo a distancia es de base TN 10.

Esto no quiere decir que todos los personajes sean iguales, ni mucho menos. Tenemos un total de 200 PX para repartir entre los sufridos miembros de nuestro equipo, con un máximo de 70 y un mínimo de 30 por componente. Con ellos, podremos comprar equipo, armas y habilidades para definirlos exactamente como queramos.

Esta personalización está muy bien conseguida, podremos plasmar en miniatura casi cualquier concepto que tengamos en mente siempre que nos den los puntos.

sin-titulo-1

Dos simpáticos personajes.

 

Existen unos cincuenta Traits entre los que elegir. Por ejemplo, Marskman da entre +1 y +3 a acciones de disparo, Psionic permite seleccionar entre un buen número de poderes psiónicos, y Fast Draw hace que desenfundar un arma no requiera una acción.

La lista de equipo es igualmente amplia, con un buen número de armaduras de características diferentes, armas para aburrir y muchos objetos útiles con los que cargar a nuestros guerreros. Tendremos servoarmaduras, rifles de munición sólida, armas sónicas, láser, lanzallamas, vibroarmas, implantes cibernéticos y hasta dispositivos de teletransporte.

 

Bandas

Todos los personajes de Rogue Stars son miembros de alguna de las diez facciones permitidas. Estos grupos determinan cuales son los Traits que podemos elegir de inicio (dentro de unos amplísimos márgenes), el equipo que podemos usar y alguna habilidad o característica especial.

Encontramos entre ellos equipos de cazadores de recompensas, comerciantes, mineros o piratas, todo muy adaptable a la idea que tengamos en mente.

Además, nuestra banda en particular puede contar con una disciplina táctica particular que nos de alguna pequeña ventaja durante el combate.

img_20170105_182733

La banda al completo.

 

Partidas

Se pueden emular sin mucho problema partidas de Warhammer 40K, Starwars, Aliens o cualquier otro universo que podamos imaginar.

Las misiones, en las que un jugador es el atacante y otro el defensor, vienen perfectamente definidas en una tabla. En cada misión hay unas condiciones de victoria, modos adicionales de conseguir PX y alguna regla específica.

Existen tablas para la localización del enfrentamiento, desde naves a la deriva hasta laboratorios o bosques de cristal, cada uno con sus características particulares.

El entorno también tiene su importancia. Podremos elegir el tipo de atmósfera y climatología, planetas con baja o alta gravedad, e incluso hay una tabla para los efectos de disparos errados en una nave espacial.

Con todos estos detalles resulta fácil y ameno forjar una narrativa, tanto en partidas aisladas como dentro de una campaña. Y es en este último modo donde el juego brilla especialmente.

 

Opinión personal

Es un juego de escaramuzas que hará disfrutar a quienes les guste un enfrentamiento intenso y lleno de detalles. Cuando se dominan las reglas resulta rápido y mortífero, con mucho intercambio de turnos.

Sus opciones lo hacen idóneo para una campaña, donde la figura de un tercer jugador que actúe como director de juego y controle a los posibles Pnjs hace que la diversión se multiplique hasta niveles cósmicos.

Aunque el número de miniaturas necesarias es mínimo (y por lo tanto la inversión económica), sí resulta imprescindible contar con bastante escenografía, aunque sea un puñado de libros apilados y algunos coches de juguete. Es un juego en el que dominar disparos, coberturas y líneas de visión puede dar la victoria de forma rápida y limpia. He jugado utilizando las baldosas de Space Hulk para emular precisamente un pecio espacial con excelentes resultados.

Esto es, en forma muy resumida, Rogue Stars. Un buen juego de miniaturas que os recomiendo probar, aunque solo sea para sacudir el polvo de ese puñado de miniaturas que tenéis en la repisa del cuarto.

EDITO:

Un par de foticos de movil con el interior.

img_20170105_190054

img_20170105_190119

Ilustración de portada propiedad de Osprey y Northstar Miniatures, incluida sin ánimo de lucro.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Juegos de miniaturas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s